logo logo

Cáncer: Tumor maligno

Cáncer: Tumor maligno Hoy no me voy a andar con juegos de palabras, paradojas y demás. Entro de lleno en el sentido literal de la palabra: Cáncer como patología. Hace apenas unos días, se conmemoró el Día Mundial del Cáncer y para rememorarlo nos estamos enterando de asuntos que deberían avergonzar a muchos ciudadanos, con el gobierno al frente una vez más.

Diferentes patologías del cáncer, como el cáncer de colon, de mama u otros, están creciendo casi como una epidemia en España. Nuestro estilo de vida, las malas costumbres, la contaminación, la mala alimentación y muchos otros agentes indeseables que nos rodean, son causa de un cada vez más alarmante incremento de esta enfermedad. Aunque también es cierto que la ciencia avanza con gran rapidez en su lucha contra muchas variedades de los tumores malignos.

Lo que me parece lamentable es que, en medio de tanto dolor y tanta ciencia, se produzcan situaciones normativas o sociales que están significando una vuelta atrás imperdonable y, todavía, una falta de aceptación de la enfermedad por muchas personas próximas a los pacientes.

Si tienes cáncer y eres pobre, paga o muérete. Los recortes provocados por los gobiernos autonómicos y central, no discriminan. Nuestros gobernantes están siendo incapaces de diferenciar unas cagaleras de un cáncer que puede matar a una persona. Imagínate que estás en tratamiento con quimio o radioterapia, que vives a una cierta distancia del hospital que te las administra, que no tienes coche o no puedes conducir. Pues tendrás que pagar por el uso de la ambulancia, lo que antes no ocurría. Imagina también que se te administran medicamentos orales relacionados con esta enfermedad. Tendrás que pagar ahora más que antes. Son cosas del nuevo sistema de repago, que no ha sido capaz de excluir patologías tan duras como el cáncer, la necesidad de diálisis u otras. Sistema de repago que sale del Ministerio que gobierna Ana Mato. Sin comentarios.

Maridos que abandonan a sus esposas enfermas. Cierto es que padecer un cáncer es un duro momento, no solo para el enfermo o enferma, sino también para la familia, para la pareja. Si bien durante el tratamiento, la pena hace que la pareja de mantenga unida y el sano acompañe y cuide al enfermo, lo cierto es que se está demostrando que tras la superación o no de la enfermedad, el incremento de separaciones se dispara. Y lo que es más duro, se van de casa muchos más hombres –por llamarlos de alguna manera, porque eso no es comportarse como un hombre- que mujeres. Estas siempre han sido mucho más fuertes ante la adversidad. Cierto es que padecer un cáncer afecta gravemente a muchas de las relaciones en la pareja, como las sexuales u otras. Pero dejar a tu mujer por que no soportas sus secuelas físicas y psicológicas me parece una putada.

El linfedema es de por vida. Su minusvalía, no. Algunos tumores, como el cáncer de mama por ejemplo, suponen muchas veces, en su tratamiento quirúrgico, la extirpación de la cadena de ganglios del brazo de la parte afectada. Esto supone, de por vida, que ese brazo no va a drenar nunca espontáneamente, como en un miembro sano. Las normas admiten que durante un tiempo se aplique un nivel de minusvalía, que va decreciendo en apenas tres o cuatro años, hasta quedarse en nada. La realidad es, para siempre, que el linfedema requiere de una rehabilitación periódica y del uso de prótesis, como vendas de compresión o mangas elásticas, que impiden el correcto movimiento del brazo. Es una minusvalía como una casa, sin reconocer por los organismos públicos. Una injusticia, vamos. Viene a colación aportar la dirección de Acvel para conocer más sobre el tema.

En resumen, el cáncer no es solo un problema patológico y científico, sino una contrariedad económica, social y política que no está mejorando en estos sentidos, sino empeorando paulatinamente.

La política restrictiva en sanidad y en educación ya la estamos pagando, pero a este paso la pagaremos aún más. Y cebarse en los enfermos de cáncer –igual que en otras patologías graves- me parece una de las actuaciones más vergonzosas de este gobierno.

Lea la noticia completa en Informa Valencia

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom