logo logo

Cáncer de ovario se puede confundir con gases y dolor abdominal

Cáncer de ovario se puede confundir con gases y dolor abdominal También al cáncer de ovario se le llama “asesino silente” y cuando se detecta la enfermedad ya se encuentra avanzada en 70%. Al comienzo, las mujeres pueden sentir gases, dolor e inflamación abdominal y estreñimiento. Otras señales son sensación de llenura aun cuando no haya ingerido alimentos y presión al orinar. En sus inicios y mientras el tumor va creciendo dentro del organismo, los síntomas se confunden con otras patologías.

María Jesús Rubio Córdova, miembro del grupo español de investigación en cáncer de ovario, estuvo en el país para presentar los resultados de una nueva terapia aprobada recientemente en Venezuela, la cual combinada con quimioterapia aumenta la expectativa de vida de las pacientes que padecen la enfermedad.

La especialista destaca la necesidad de exámenes ginecológicos anuales, que incluyan un ultrasonido pélvico transvaginal. Advierte que esta enfermedad no se puede detectar a través de la citología o Papanicolau, porque esta prueba es sólo para cáncer de útero o cervical.

Aunque no es muy frecuente, se considera que se trata del cáncer ginecológico más letal. Afecta a una de cada 7 mujeres y se observa con más frecuencia después de la menopausia, entre los 50 y 70 años de edad.

Es el tercer cáncer más común del aparato reproductor femenino, pero con una incidencia de mortalidad mucho mayor. Puede extenderse a otros órganos de la pelvis y el abdomen e incluso al hígado y pulmón, a través del torrente sanguíneo.

Rubio Córdova indica que, al principio, los síntomas del cáncer de ovario son anodinos e inespecíficos. “Nosotros lo llamamos ‘asesino silencioso’, porque los síntomas iniciales son difíciles de orientar al diagnóstico. Sin embargo, si se identifica tempranamente es curable hasta en 80%.

Afirma que la enfermedad se detecta cuando está muy avanzada y la curación es mucho más difícil. Recomiendan consultar al especialista ante la recurrencia de los signos antes descritos, dado que el tumor puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo.

Nueva esperanza. La especialista presentó los resultados de un nuevo medicamento biológico que ha demostrado aumento de expectativa de vida. Se le conoce como terapia antiangiogénica e interfiere los vasos sanguíneos que alimentan el tumor, previene su crecimiento y en consecuencia la progresión de la enfermedad.

Refiere que hasta la fecha no había otra alternativa luego de la remoción quirúrgica del tumor sino la quimioterapia. En los estudios clínicos presentados se demostró que las pacientes que reciben quimioterapia en combinación con la terapia antiangiogénica permanecen mucho más tiempo sin que la enfermedad progrese. Para demostrar la efectividad, se realizaron cuatro estudios clínicos fase III en varios países del mundo y se encontró que el medicamento presenta un beneficio significativo si se combina con la quimioterapia y aumenta la expectativa de vida.

La terapia antiangiogénica fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento en 2011 y recientemente en Venezuela para pacientes con cáncer de ovario avanzado.

El dato

De acuerdo con el Anuario de Mortalidad del Ministerio de la Salud de 2009, 395 mujeres fallecieron por cáncer de ovario en Venezuela. Aun cuando esta enfermedad es más frecuente después de la menopausia, están registrados casos de muerte entre los 20 y 34 años de edad, e incluso uno a los 14 años.

Lea la noticia completa en El Nacional.com

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom