logo logo

Cáncer de mama avanzado puede tratarse

Cáncer de mama avanzado puede tratarse “Cada día 10 mujeres mexicanas mueren a causa del cáncer de mama, y en el mundo, cada año, son diagnosticadas 220 mil mujeres con el cáncer de mama metastásico tipo HR positivo, lo que lo convierte en el cáncer más común”, explicó el doctor Jaime De la Garza, investigador del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) en la Ciudad de México.

Esta enfermedad aparece generalmente en las mujeres postmenopaúsicas, pero muchas de ellas no logran responder a los tratamientos tradicionales y fallecen a los pocos meses luego de la intervención porque las células siguen produciendo la proteína que desarrolla los tumores.

Ante este escenario, investigadores oncólogos se percataron que eran “los estrógenos los causantes de dos tercios de los tumores de mama y las terapias hormonales que bloquean el efecto o reducen el nivel estrogénico se usan para tratar los cánceres con receptor hormonal positivo”.

Pero estudios previos han demostrado que cuando ya hay metástasis, las pacientes no responden a este tipo de tratamientos, por ello es que se decidió aplicar una combinación de medicamentos, actualmente recomendados para cáncer renal, para dar una oportunidad más a las mujeres con metástasis por cáncer de seno.

Luego de realizar los protocolos de investigación con 724 mujeres a nivel mundial que tenían cáncer de mama avanzado (metástasis), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio la aprobación para la nueva terapia para tratar esta enfermedad.

De acuerdo con el experto del Incan, estos medicamentos pueden conseguirse tanto en el sector público y privado.

Diseminación del cáncer

El cáncer de mama metastásico es la forma más grave de la enfermedad y ocurre cuando el cáncer se disemina a otras partes del cuerpo, tales como los huesos o el hígado. El cáncer de mama avanzado localmente ocurre cuando el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos u otros tejidos en el área de la mama, pero no a lugares distantes en el cuerpo.

Se calcula que las mujeres con cáncer de mama metastásico tienen una expectativa de vida de aproximadamente 18 a 36 meses después del diagnóstico, y el promedio de vida para las mujeres con enfermedad en Fase III es de menos de cinco años.

Lea la noticia completa en Su Médico

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom