logo logo

Cáncer de cuello uterino: Braquiterapia para bloquear el tumor

Cáncer de cuello uterino: Braquiterapia para bloquear el tumor En concreto, este tratamiento radioterapéutico permite, tal y como han expuesto los investigadores durante el Foro de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología, retardar el desarrollo de este tipo de tumor en más del 90% de los pacientes, y con menos efectos secundarios que pueden afectar a los órganos circundantes (vagina, intestino, vejiga). La braquiterapia se posiciona, con el aval de los últimos estudios llevados a cabo, en una nueva herramienta efectiva, y sobre todo individualizada, para combatir el cáncer de cuello de útero.

Bloquear el desarrollo del cáncer de cuello de útero y reducir los posibles efectos secundarios del tratamiento de braquiterapia guiada por imagen, una técnica de radioterapia que ha demostrado su eficacia en tumores localizados y en fase avanzada. Éste es el objetivo de una terapia que, en los dos estudios que se están llevando a cabo y que han sido presentados con motivo del Foro de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología, ESTRO, han arrojado interesantes resultados al impedir el desarrollo del tumor en más del 90% de los pacientes, administrando dosis mucho más altas y con menos efectos secundarios.

Efectos que preocupan porque, tal y como han señalado los especialistas, durante el tratamiento la vagina puede recibir dosis altas de radioterapia lo que se traduce en síntomas tales como sequedad vaginal, inflamación (mucositis), estrechamiento vaginal, sangrado o fístula vaginal. Otros dos órganos que también pueden verse afectados son la vejiga y el intestino.

La braquiterapia guidada por imagen no solo permite calcular la respuesta del tumor a la terapia, sino que también permite a los oncólogos ajustar las dosis para no dañar los órganos circundantes. En concreto, esta técnica se basa en actuar sobre el tumor con la colocación en un aplicador de una fuente radiactiva. El escáner (imagen de resonancia magnética o exploraciones de tomografía computarizada) perfila los límites del tumor y los órganos que pueden estar expuestos a los posibles efectos secundarios del tratamiento.
Los investigadores y especialistas en oncología han abierto una nueva vía para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de cuello uterino, indagando en los efectos de la braquiterapia. En concreto, el denominado estudio EMBRACE ha realizado el seguimiento durante 14 meses de más de 500 pacientes para controlar tanto los efectos adversos del tratamiento como su efectividad en controlar el desarrollo del tumor y mejorar la supervivencia del paciente. En el caso de los pacientes en los que se el tumor ya había comenzado a extenderse a los tejidos más cercanos y a los ganglios linfáticos (tumor localmente avanzado) se les sometió a tratamientos a quimioterapia, radioterapia externa y braquiterapia guiada por imagen.

Los resultados, como han apuntado los investigadores y responsables del estudio, han corroborado la baja prevalencia de los efectos secundarios vaginales severos. La particularidad de este estudio radica en que, por primera vez, se ha podido establecer una clara relación entre la dosis de radicación y su respuesta. La posibilidad de adaptar la dosis permite avanzar en los tratamientos individualizados y personalizados, cuyo objetivo es mejorar la atención a los pacientes oncológicos. La ventaja de la braquiterapia respecto a otros tratamientos es que permite administrar dosis más alta para combatir el cáncer de cuello de útero localmente avanzado sin afectar al resto de órganos.

Por su parte, el segundo de los ensayos, retroEMBRACE, analizó los datos de cerca de 600 pacientes de Europa y Asia. Ensayo que constata que la braquiterapia guiada por imagen es una herramienta mucho más efectiva a la hora de valorar adecuadamente y determinar la dosis precisa para controlar el tumor. Una herramienta mucho más efectiva que los tratamientos para el cáncer cervical en los que se viene utilizando la radiografía en lugar de imágenes en 3D.

Lea la noticia completa en Ella Hoy

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom