logo logo

BioCruces inicia la validación de una terapia contra el cáncer de mama

BioCruces inicia la validación de una terapia contra el cáncer de mama Una nueva esperanza para vencer al cáncer de mama se ha abierto en el Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces ya que ayer anunció el inicio de la validación clínica de una posible nueva diana terapéutica contra esta enfermedad. El trabajo está dirigido a analizar el valor de la fosfatasa PTP-épsilon para ayudar en el diagnóstico del cáncer y para obtener nuevas vías de desarrollo de fármacos eficaces.

Dentro del seminario Las proteínas fosfatasas como nuevas dianas terapéuticas en la terapia oncológica, el profesor de Ikerbasque Rafael Pulido explicó que, en las investigaciones en laboratorio, se ha realizado “la identificación y caracterización de una fosfatasa, PTP-épsilon, que podría resultar beneficiosa para el tratamiento de determinados tipos de cánceres de mama e, incluso, otros tipos de cáncer”.

Tomando como base estos resultados de investigación básica, este experto liderará la puesta en marcha en BioCruces de una línea de investigación encaminada a la validación clínica de esta posible diana terapéutica contra el cáncer. “Vamos a obtener muestras tumorales procedentes del Biobanco Vasco para la Investigación con el fin de determinar la expresión de esta proteína fosfatasa en personas que han padecido cáncer de mama”, apuntó.

Este proceso se realizará de manera coordinada con los especialistas de Oncología y Genética del Hospital Universitario Cruces, con el fin de comprobar si “los buenos resultados obtenidos in vitro con la investigación básica del laboratorio se constatan también en la realidad”.

El investigador destacó que, de confirmarse la línea de trabajo, “una validación clínica positiva podría dar resultados, por un lado, para mejorar el diagnóstico efectivo de cáncer y, por otro, si se verifica en la clínica que esta proteína fosfatasa favorece la aparición de tumores, el desarrollo de fármacos que inhiban su función”. “Es decir, tratamos de obtener resultados tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del cáncer”, precisó.

Desde BioCruces recordaron que, en el estudio del cáncer, se conoce el “importante papel” que desarrollan las proteínas quinasas en el cáncer, dado su efecto oncogénico. Por eso, muchas de las investigaciones y terapias actuales se orientan a buscar inhibidores de esas quinasas, que, al actuar como supresores tumorales, frenan el desarrollo del cáncer.

Lea la noticia completa en Deia

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom