logo logo

Asocian la obesidad abdominal a un aumento del riesgo de cáncer de colon

Asocian la obesidad abdominal a un aumento del riesgo de cáncer de colon Los pacientes con obesidad abdominal tienen un 52 por ciento más de riesgo de padecer cáncer de colon que las personas que tienen una relación normal entre cintura y cadera, según ha mostrado el estudio de Investigación Prospectiva Europea sobre Nutrición y Cáncer (EPIC, por sus siglas en inglés).

No obstante, el exceso de peso no sólo influye en el desarrollo de la enfermedad sino también en el riesgo de mortalidad una vez detectado este tipo de cáncer, primer tumor maligno en incidencia y segundo en mortalidad en España

Asimismo, los estudios realizados por el Instituto Americano de Investigación sobre el Cáncer (AICR) sitúan en la barrera de 100.000 el número de casos de dicha enfermedad provocados por la obesidad cada año en Estados Unidos.

En Europa, a comienzos del siglo XXI, se estimaba que más de 70.000 personas desarrollaron la enfermedad debido a problemas de sobrepeso y a su creciente nivel de grasa corporal, mientras que los últimos estudios acercan las cifras a los 125.000 casos.

Ahora bien, según ha informado el Instituto de Obesidad, los porcentajes varían en función del tipo de obesidad siendo el principal factor de riesgo la obesidad abdominal por encima de la obesidad o sobrepeso generalizado.

Por otra parte, una reciente investigación publicada en el ‘Journal of Clinical Oncology’ observó que el riesgo de mortalidad una vez detectada la enfermedad era un 30 por ciento más alto en las personas con obesidad que en las personas con peso normal. Además, si se padece diabetes tipo 2 los pronósticos empeoran aún más.

Del mismo modo, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha apuntado que el sobrepeso entre la ciudadanía incrementa un 30 por ciento el número de muertes por cáncer. En él, se pone de manifiesto que este elevado porcentaje de muertes provocadas por el cáncer puede evitarse con un cambio en los estilos de vida y con comportamientos más saludables.

Dicho porcentaje corresponde a fallecimientos atribuidos al sobrepeso, el bajo consumo de frutas y verduras, la falta de actividad física y el consumo de alcohol y tabaco, siendo este último el factor de riesgo más importante y responsable del 20 por ciento de muertes por cáncer en general y del 71 por ciento de las causadas por tumores malignos de pulmón.

Lea la noticia completa en Europa Press

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom