logo logo

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer Cada 4 de febrero la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con lo cual promueve medios para disminuir la carga de la enfermedad, su prevención y el aumento de calidad de vida de los enfermos.

Actualmente, el cáncer es la segunda causa de muerte en niños y jóvenes de entre uno y 19 años en nuestro país, y se ha convertido en el segundo enemigo de mortandad luego de los accidentes. Se escucha lejano o ajeno a nosotros, pero nadie puede sentirse eximido de esta realidad: todos hemos conocido a alguien que ha padecido, que está padeciendo o, en el peor de los casos, que murió por causa del cáncer. Creemos que el cáncer es por causa de los estilos de vida que llevan los adultos, pero cuando nos encontramos con casos de niños, nos preguntamos: ¿por qué él, si sólo es un niño? Tristemente, el cáncer no tiene límites ni escrúpulos.

Escuchar la palabra “cáncer” no significa lo mismo para aquel que lo ha padecido, ni para sus familias, porque para ellos no sólo es una enfermedad, sino que representa un giro de 180° en sus vidas. Constituye dolor, sufrimiento, quimioterapias, radioterapias, hospitales, cirugías, incertidumbre, rechazo social. Y justamente eso se ha convertido en la razón de ser de asociaciones dedicadas al apoyo a personas con cáncer y sus familias, quienes se encargan de darles esperanza, de hacerles ver su enfermedad como una oportunidad y llegar al punto de ser “Campeón de la vida” como lo señala Alejandro Barbosa, director de Nariz Roja, AC.

Así como todos tenemos células cancerígenas en nuestro cuerpo y estamos expuestos a padecer esta enfermedad, así también absolutamente todos estamos llamados a ser voluntarios de asociaciones y movimientos de prevención y ayuda a personas con cáncer. Como jóvenes, debemos involucrarnos y canalizar toda nuestra energía y ganas de trabajar en proyectos de colaboración social, hacer nuestro el dolor de esos niños que sufren y tener la plena convicción de que somos nosotros quienes necesitamos de esa sonrisa de los niños.

Lea la noticia completa en Informador.com.mx

bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom